Para demostrar que el arte no está reñido con el cuidado y respeto al medio
ambiente, algunos artistas y artesanos han tenido la iniciativa de unir el
mundo de las bellas artes al reciclado y re-utilización de residuos a través de la
transformación de los desechos. Con imaginación, utilizando toda clase de
residuos como materia prima de sus obras, desde el papel hasta los aparatos
eléctricos, piezas desechadas de todo tipo de maquinaria. encontrados en la
calle, en contenedores, desguaces o chatarrerías, son capaces de crear todo tipo
de objetos, tanto de utilidad práctica como meramente decorativos.
El éxito en la acogida social de este nuevo tipo de expresión artística, con la doble
labor del cuidado del medio ambiente, muestra que jugar con los distintos tipos de
materiales reciclados es una vía de creación artística tan válida como otras, y que
tanto artistas como espectadores están tomando conciencia de que los productos
de desecho pueden reutilizarse para convertirse en arte. (fundacion para la investigación y el Desarrollo Ambiental).
NARANJAS Y FRESAS CON CD´S RECICLADOS |
PIÑAS CON CD |
LA LUNA Y LA ESTRELLAS CON CD´S. |
La sociedad no puede avanzar en la búsqueda
de su progreso y bienestar, si no organiza, dispone y mejora el escenario
(biosfera) donde indispensablemente tiene que actuar (Febres 1988, citado por
Méndez, 1992). Por otra parte, Febres sostiene que las sociedades necesitan
para su subsistencia el uso de recursos provistos por la naturaleza: oxígeno,
agua, tierra, energía, especies animales, paisaje y, por supuesto, el hombre
como ser social. Luego, la relación hombre-medio ambiente o sociedad naturaleza
debe constituir el centro de atención de cualquier política de desarrollo.
Como proyecto investigativo desde la escuela es vital porque nos da la oportunidad de interactuar con el estudiante y la realidad de la escuela y de esta forma
ir construyendo la mejor manera de llegar a ellos para que el aprendizaje de la educación ambiental sea realmente
significativo, teniendo en cuenta las diferentes condiciones en las que estos
pueden estar inmersos.
proyecto pedagógico productivo
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